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El PROYECTO TEMPERADO HEPTADECAFONICO ( Proyecto XVII )

El sistema heptadecafonico, es un temperamento de 17 sonidos por octava, este sistema tiene intervalos
más pequeños que la del usual temperamento de 12 sonidos, y por tal razón, pertenece al mundo del
microtonalismo. Por ser un sistema de intervalos iguales, entonces, hay una razón geométrica que es
0.960046, y con el cual podemos encontrar las frecuencias de cada uno de los 17 sonidos. La teoría
musical de este sistema y su escritura se practica en el usual pentagrama del sistema dodecafónico
con la diferencia de que, se logran acomodar los 17 sonidos heptadecafonicos en las lineas y espacios.
Estos 17 sonidos son:

Pentagrama Heptadecafonico

C C# Db D D# Eb E F F# Gb G G# Ab A A# Bb B

Piano Heptadecafonico

El detalle y aprendizaje de su teoría musical lo podrán ver en los Foros de la web.

El proyecto temperado heptadecafonico, es una propuesta musical que se está elaborando en Lima Perú,
y que nace como producto de buscar la originalidad de otros sistemas microtonales temperados distintos
al dodecafónico. En esta búsqueda, se opto por el sistema de 17 sonidos, que no es una propuesta basada
en recopilaciones microtonales de tradiciones musicales culturales, si no, es producto del estudio de las
propiedades acústicas del sonido, paralelo a relaciones físicas – matemáticas.

Este sistema de 17 sonidos no ha sido explorado en su totalidad, y su estudio teórico de cómo usar sus
formas musicales solo se han relacionado con la teoria del sistema de 12 sonidos. Técnicamente, una de
las teorias funcionales para este sistema de 17 sonidos, es una propuesta peruana que surge de la
investigación, y de las ganas de hacer música.

En cuanto a sus posibilidades, podemos encontrar:

1.- La tradicional escala de 7 notas en 17 tonalidades, asociada a sus escalas relativas menores que son
otras 17 tonalidades.

2.- Las triadas mayores ya son 17, así mismo las triadas menores también son 17. (Cualquier triada que
cumpla con la ley de octavas, llegan a ser 17)

3.- Escalas tonales generales, de 5 notas, 7 notas, 9 notas, 11 notas, 13 notas, y 15 notas, con sus
respectivas funciones tonales, sus respectivos acordes mayores y menores, sus respectivas modulaciones
y sus respectivas cadencias.

4.- Se agrupan nuevas tenciones para los acordes consonantes de cada sistema tonal, con los cuales, se
construyen acordes de 4, 5 ,6 ,7 ,8 …………15, 16 sonidos.

5.- Escalas simetricas con sus acordes fuera y dentro de la ley de octavas.

6.- En cuanto a sistemas no tonales, se encontraran enésimas posibilidades para serializar los sonidos al
gusto del compositor.

7.- No existe la enarmonia entre sostenido y bemol, por ejemplo, el C# suena distinto al Db. Su
unidad mínima, es el tercio de tono Heptadecafonico.

Cadencia Heptadecafonica
Ejemplo de una progresión I-IV-V-I en el sistema Heptadecafonico.
Play

Guitarra 17edo

Guitarra Heptadecafonica desarrollado entre Charles Loli y Antonio Huamani

Bajo 17edo

Bajo Heptadecafonico desarrollado entre Charles Loli y Antonio Huamani


Dejamos como ejemplo de originalidad, una escala de Blues desarrollada con Armonía Inductiva para 17edo.
Esta escala de blues está compuesta por 7 notas que son:

A C D D# Eb E G cuya escritura esta detallada en sus notas enarmónicas A C D E0 DX E G

Esta escala es imposible ejecutarla en un piano o guitarra convencional de 12 sonidos por octava ya que las
notas blues están dadas por E0 = D# y DX = Eb, es por tanto que la denominamos la “ESCALA PERUANA
DE BLUES 17edo”:
Invencion 13 en 17edo

Videos demostrativos del sistema Heptadecafonico:


LOS INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO XVII

Este proyecto XVII está integrado por artistas peruanos, quienes, de manera desinteresada están
organizando el desarrollo “practico-musical” del sistema temperado heptadecafonico en base a una
teoría. El proyecto XVII está dirigido por Charles Loli Antequera, y a medida que la propuesta este en
marcha se irán citando los nombres de los que participan.

Dejamos 4 mp3, el primero donde se ejecuta una escala de 13 notas heptadecafonicas

El segundo donde se ejecuta una escala de 15 notas heptadecafonicas

El tercero, un mp3 donde se ejecuta una escala eólica de 7 notas heptadecafonicas con tercios de
tono, superpuesta a escalas eólicas de 7 notas dodecafónicas, en otras palabras, politemperamento
de 12edo+17edo. Es la obertura de una composición que será parte del proyecto XVII.

Y el cuarto, un mp3 donde se ejecuta una escala eólica de 7 notas heptadecafonicas con tercios de
tono, con armonia de una escala de 9 notas semejandes a septimas mayores con quintas omitidas.

Pueden ver tutoriales del sistema heptadecafonico en los foro de la web:

TEORIA MUSICAL HEPTADECAFONICA

Fecha entrada: Martes, marzo 23rd, 2010 at 21:44 pm

116 Respuesta para “Proyecto XVII”

  1. Edward Edward dice:

    dicen que “ningun microtonalista o programador experto se ha formado con libros autodidacticamente” y no quiero empezar a dar ejemplos, pero que hay muchos, hay MUCHISIMOS! sobre todo programadores de microtonos. En segundo lugar, tu punto de vista es en parte cierto, y en parte aun sin apoyo academico que lo respalde por el momento. Es obvio que si muchos quieren formarse profesionalmente deben terminar un conservatorio, pero el conservatorio no te garantiza absolutamente NADA. Ser autodidacta es tener la capacidad de aprender por uno mismo, pero NO TODOS TIENEN ESA CAPACIDAD, a algunos les cuesta más y a otros les resulta imposible. Otro punto en el que estoy en desacuerdo (ojo, es mi punto de vista) es en que el conservatorio te enseña la parte teorica de lo que puedes estudiar por tu cuenta. FALSO! el conservatorio te enseña la parte practica, por que a las empresas y compañias les inetresa mas las maniobras tecnicas, antes que con muchos estudios. En el conservatorio no te enseñan a “picar microtonos”, esa es “la parte menos practicada” y por eso no te la enseñan. Es como que quicieras ser piloto de formula uno, y te enseñen como funciona el auto, que nafta lleva, que te enseñen la historia de las carreras…. pero en la parte de conducir, claro aprenderas a conducirlo seguramente pero no por eso ganarás una carrera. Se requiere muchisima práctica, alejada de tanta teoria. Y esto no lo digo yo sin saber, ya que tengo experiencia y lo mismo ocurre en la programacion, mi “jefe” me lo dice: “Es un gusto programar con vos, haces las cosas mejor que los programadores de guantes y abrigos de piel con los que trabajaba” Si quieren ser buenos musicos, deben ESTUDIAR, dentro de un conservatorio PERO MUCHISIMO MAS fuera de el. Muy bueno encontrar personajes que aprenden por si mismos.

  2. Charles Charles dice:

    Hola Edward.

    En realidad uno debe explorar todo lo que ya está dado y a partir de ello explorar las nuevas posibilidades, Joel barker llama a ello encontrar nuevos paradigmas que si son funcionales pueden volver obsoletos a los paradigmas establecidos.

    Es normal y entendible que la gente reaccione aturdida con propuestas fuera de lo establecido pero mientras sean funcionales uno debe de seguir avanzando en sus proyectos, eso es el método de los autodidactas que primero aprenden lo establecido y luego buscan otras posibilidades.

    Dejo algunos videos de joel barker:

    NOTA: El que desea saber hasta donde están las posibilidades musicales tiene que estudiar e informarse, ya sea en un buen conservatorio, escuela de música o con profesores particulares, porque si no solo descubrirán cosas que tal vez ya fueron hechas. “El que no sabe de historia, se condena a repetirla”.

  3. Dante Dante dice:

    Hola Charles

    En tu resumen afirmas que ya fueron experimentados las N divisiones microtonales, entonces que cosa es lo que aportara el sistema de 17 sonidos que no sea solo dividir la octava en partes iguales.

  4. Charles Charles dice:

    Hola Dante,
    los sistemas de N divisiones ya fueron puestas en práctica por varios microtonalistas, sería algo terrible que después de cientos de años recién alguien divida la octava en 17 partes o en 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21……100 partes.

    Lógicamente que siempre hay unas propuestas microtonales que se han experimentado más que otras (por su cercana relación a la afinación pura), por tanto el problema no es dividir la octava si no establecer la teoría o teorias musicales funcionales para un sistema microtonal. El proyecto XVII esta direccionado a un planteamiento teórico funcional de cómo usar los sonidos heptadecafonicos en la música.

    Saludos (Y)

  5. Troyano Troyano dice:

    .QUE MÚSICA TAN RARA… .pero interesante de escuchar. (I)

    OJO!! Les aviso sí, que no es fácil entrar al microtonalismo. No es para quienes acostumbran solamente menearse con música comercial y con estribillos baratos y desechables.

    Esto es para quienes tienen la facultad de percibir estructuras tridimensionales, diversos niveles de sonido en planos adyacentes, murmullos entre sombras que abren puertas hacia túneles de luz…. esta música es asi. Sólo para quienes se toman el trabajo de sentir y explorar desde los sentidos conectados al alma y con un espíritu que no teme al mas allá.

    Mis sinceros elogios. (H)

  6. Charles Charles dice:

    Generalmente son costumbres, si uno escucha cierto estilo de música que nunca escucho o nunca estuvo acostumbrado a escuchar, es normal que no exista interés, pero esto no siempre significa que el microtonalismo solo pueda generar sistemas que nunca se tubo costumbre de escuchar, el microtonalismo también genera sistemas tonales conocidos y que se pueden digerir con las costumbres tonales que existen, como por ejemplo tocar las 7 notas musicales en 53TET (53 divisiones de octava).

    La costumbre es circunstancial, si en la época barroca alguien hubiera hecho música jazz, de aseguro hubiera sido incomprendido, es más, que hubiera sido de los músicos impresionistas.

  7. Wult Wult dice:

    Interesante propuesta el de cuadrar este temperamento heptadecafónico en la teorías y pautas ya existentes, pero tu has creado una canción en el sistema temperado Vigesafónico. Dime tu, ¿por ké no propusiste una teoria para el sistema Vigesafónico? Cosa ke en un teclado tendrías el sigiente orden de teclas: 3 3 3 3 3 3 2

    Tendrías las mismas 7 notas, pero estas ya no estarían en el orden diatónico, más bien estarían en un orden casi ecualizado, además esa canción vigesafónica suena super bien.

  8. Elaine Walker Elaine Walker dice:

    Hi Charles. I love your 20 tone piece. My new synth does 20 and I haven’t used it yet, so it’s good to hear and get used to!

  9. Charles Charles dice:

    Thanks Elaine, I’ll add as a friend on http://xenharmonic.ning.com Saludos. (Y) :-)

  10. Burkhard v. Stackelberg Burkhard v. Stackelberg dice:

    Olá Charles — yo no se que heciste, pero: Escala de 13 notas es lo más loco que escuché en el presente.

    Hi Charles — I don’t know what and how you did this, but Escala de 13 notas is the craziest…

  11. Gracias Burkhard

    Es una escala tonal de 13 notas, muy pronto colgare en los foros de la web la propuesta teórica heptadecafonica peruana donde hablare de esta escala y como usarla.

    Saludos :-) :-) :-)

  12. Charles Charles dice:

    Hola Wult.

    El tema que llamas Vigesafonico lo compuse en el 2000, en aquellos tiempos solo contaba con el vienna de sound blaster para microtonear, y me base en un multiplo de 1200 ya que el rango estaba dimensionado en 1200 centésimas por octava, por tanto al decidir por un sistema de 20 sonidos por octava me resumiría 60 centésimas por intervalo mínimo. En este tiempo recién experimente sonidos microtonales sin centrarme en la serie armónica, tan solo en la ley de octavas, por tanto ya tenia un sistema de 20 sonidos por octava con lo cual construi el tema Bidecafonico basado en la tendencia tonal del temperamento dodecafonico, es decir las tonalidades son aproximaciones al temperamento dodecafonico.

    La razón de por que no se propuso la teoría vigesafonica es por que el sistema heptadecafonico tenia el temperamento mas cercano a la relación de armónicos de un sonido, es por esta razón que se tomo mas prioridad en plasmar la teoría para el sistema heptadecafonico.

    Hay otro sistema donde también se esta planteando su teoría funcional que sera tratado después de terminar la propuesta heptadecafonica.

    Saludos, y gracias por tus impresiones.

  13. Wult Wult dice:

    Hola, me gusta tu canción “13 Notas Heptadecafónicas”.
    Tengo entendido ke los persas usan un sistema musical de 17 notas no equalizadas para su música. ¿Has pensado en crear Arabescos musicales? porke 17tET y el Sistema Persa son re-parecidos.
    Saludos

  14. Charles Charles dice:

    Pues si es posible establecer una semejanza más próxima de la música persa, la teoria 17edo que plantea el proyecto XVII esta enfocado a plantear los sistemas tonales posibles en el 17edo basado en la armonía.

    Las tonalidades generales q plantea el proyecto XVII son escalas de 5, 7, 9, 11, 13, y 15 notas con sus respectivos acordes y funciones tonales, esto es la teoría q se propone para escribir el repertorio de la música 17edo del proyecto XVII.

  15. Soy un aficionado del microtonalismo, estoy escribiendo un libro que se llama la Teoria física del sonido y las funciones microtonales, espero terminarlo para diciembre. Tengo un sitio web que por ahora esta un poco desactualizado, pero que en unas semanas estara listo en donde podrán descargarse sin ningun costo este trabajo.

    Si alguien quiere revisar los borradores para enviar sus comentarios escriban a: milton.alvarado@starmedia.com o ingresen a http://www.gratisweb.com/miltov

    Gracias Charles, espero ir pronto a tu País

  16. Charles Charles dice:

    Hola Milton

    Que bueno que estes escribiendo un libro de la fisica del sonido, cuando lo termines, no dudes en informarlo en esta web.

    Saludos (Y) (Y) (Y) (Y)

  17. Oscar cota Oscar cota dice:

    Mientras más tiempo pasa, más valoro tu trabajo y tu intento de enriquecer la sosa música que nos rodea, demostrar al público que existe una música diferente y que hay todo un mundo sonoro por descubrir. En general, me doy cuenta que tratas de establecer un puente de la música experimental que nadie escucha, y convertirla en algo que la gente pueda disfrutar.

    Músicos como Schönberg y Julián Carrillo fracasaron en el intento de revolucionar la música, pues hicieron sus composiciones completamente inintelegibles para cualquier expectador, pero no pierdo la esperanza de que algún genio logre abordar al público de la manera adecuada. “Cuando alguno de estos nuevos músicos componga una ‘Pasión según San Mateo’ o un ‘Requiem’ con estas nuevas armonías, serán estas nuevas teorías dignas de respeto y dejarán de ser un simple experimento.” (Atos Palma en su tratado de armonía)

  18. Oscar cota Oscar cota dice:

    Te deseo mucha suerte en este viaje hacia el continente inexplorado de donde hasta ahora nadie ha regresado (como bien Julián Carrillo simboliza con su “Preludio a Colón”). Y espero que tu granito de arena contribuya tarde o temprano a este renacimiento tan necesario, dentro de este actual oscurantismo musical.

    Saludos

    Tu fiel amigo, crítico y colega,

    Oscar Cota

  19. Charles Charles dice:

    Gracias Oscar por los comentarios, y pienso igual que tu, es decir, que hay mucho por hacer en la música en el universo ilimitado.

    En cuanto a la seccion mp3, son recopilaciones de personas curiosas con microtonos,

    He tenido la suerte de conocer a un luthier que esta trabajando en esta propuesta desinteresadamente, el se llama Antonio Huamani, un reconocido luthier en Lima-Perú, quien un día por Internet me comento que le interesaba la propuesta y que apoyara a la causa armando los instrumentos.

    Vamos a ver que resulta, al final lo que nos mueve es el empeño y las ganas de hacer música.

    saludos oscar. (Y) (Y) (Y)

    Nota: Puedes mover las frecuencias con el Kontakt, aunque no son tan precisos sus divisiones, pero ayudan, otro que uso es el vienna de la sound blaster, pero también tiene sus límites porque te dan 1200 centésimas por octava, y si uno desea por ejemplo un sistema de 53 por octava, tendríamos decimales, y solo acepta valores enteros.

  20. Charles Charles dice:

    NOTA GENERAL: Se desarrollo mantenimiento a la WEB y los mensajes de esta seccion se desordenaron en fechas, pero ya esta solucionado para que los proximos post esten en orden.

    Saludos (Y)

  21. Wult Wult dice:

    Veo ke de a poco se está instaurando la visión musical para el futuro, porke la minoría microtonalista de hoy todavía están tratando de acordar el sistema temperado ke siga y suple al actual burdo 12-tonos equalizados por octava. Sospecho ke 19 está siendo ese candidato. Pero a pesar de ke tiene cuarta y kinta con un desvarío de +-7,218 Cents tiene Terceras y Sextas mejores ke 12, En especial la Tercera Menor 315,789 Cents y Sexta Mayor 884,211 Cents. Al parecer, 19 tiene el mejor compromiso acústico y económico de notas y puede suplantar perfectamente a 12 (en el futuro).

  22. Charles Charles dice:

    Hola Wult

    La visión musical del futuro es exactamente plantear el sistema teórico musical, las posibilidades microtonales para sistemas temperados pueden ser varios siempre en cuando el oído considere admisible las diferencias en desafinación microtonal. Por tanto el problema de escoger un temperamento funcional es posible y no es único.

    Por tanto yo sugiero q el sistema temperado candidato a seguir entre los primeros 28 sistemas de intervalos equidistantes en una octava después del de 12 es el de 17. La quinta de 17tet se diferencia en un -0.0556 en valor real, y la de 19tet en 0.114 en valor real, como veras, esta mas lejos que la quinta de 17tet. La tercera de 17tet se diferencia 0.472 y en el de 19tet en un 0.1166. La quinta 12tet se diferencia en un 0.01955 y su tercera en -0.131.

    Podremos ver q las quintas en orden de exactitud más próxima es:

    1.- quinta 12 tet
    2.- quinta 17tet
    3.- quinta 19tet

    También podremos ver q la tercera mayor en orden de exactitud más próxima es:

    1.- Tercera mayor 19tet
    2.- tercera mayor 12tet
    3.- tercera mayor 17tet

    Como veras la quinta que es el intervalo de importancia esta más exacto en el 17 tet que el de 19 tet, pero el intervalo de tercera es más exacta de 19tet que el de 17tet. Por tanto ante estas diferencias se debe priorizar el intervalo más importante (la quinta), por q este intervalo es muy importante en la consonancia.

    Ahora si hablamos de las diferencias microtonales en armónicos negativos también veremos más ventaja en el de 17 tet que el de 19tet. (Por ejemplo la cuarta 17 tet es más precisa que la cuarta 19tet). La quinta y cuarta de 17 tet son más precisas en los 28 primeros sistemas de intervalos iguales después del de 12tet.

    El segundo motivo de que el temperamento Heptadecafonico sea el siguiente sistema a optar es por q se amolda sin ningún problema a la escritura convencional manteniendo los símbolos q usualmente se detallan.

    Y el tercer motivo es que técnicamente es no tan riguroso adaptar los sonidos a instrumentos convencionales con mucha posibilidad de distinguir sin problemas los tercios de tono heptadecafonicos ( como por ejemplo amoldar los dedos en un violin en registros altos para ejecutar tercios de tonos 17tet ).

    Saludos.

    :-) (Y)

  23. Wult Wult dice:

    Ah, o sea tu priorizas las Cuarta y kintas afinadas antes ke terceras y sextas afinadas.
    Pues, la verdad, había puesto ke 19 sería el próximo, puesto ke según los teóricos de europa y estados unidos no les importaría mucho el tener ke sacrificar cuarta y kinta perfectas para escuchar terceras y sextas mejoradas, puesto ke para ellos la noción de cuarta y kinta perfecta recae en diferencias de hasta +-16,241 Cents (lo ke es la distancia entre cuarta y kinta perfecta y cuarta y kinta de 7tET).

    En todo caso esto no es mi criterio, sino el de las personas a cargo de redimir sistemas temperados ke se ajusten a la actual nomenclatura musical.

    Pero veo ke tu decidiste proponer a 17 debido a ke se ajusta mejor a la lectura del pentagrama, sin añadirles el (E#=Fb) y (B#=Cb) como lo hace 19, supongo ke por un asunto de mayor facilidad y lejibilidad. (Y)
    :-P

    Ahora lo ke kiero saber si se pueden hacer combinaciones de sistemas temperados en un repertorio, así como por ejemplo una gitarra de 17tET y un Bajo de 23tET o viceversa.
    Pienso yo ke sería una de las combinaciones más alucinantes ke se pudieran hacer. Ahora, por ké mencioné a 23tET. Resulta ke como yo también estoy sumerjido en este asunto de la microtonalidad adapté un bajo a 23tET y la verdad me gusta su sonido extraño y sus cuarta y kinta alejadas de la perfección (Supercuarta: 521,7391 Cents y Infrakinta: 678,2609 Cents), pero en cambio tiene tercera menor y sexta mayor ajustados a la casi perfección (313,0435 Cents y 886,9565 Cents). Otra de las peculiaridades ke tiene 23 es ke posee con mucho accuracy los ratios de “Pi/2″ y el “Golden Ratio (Phi)” con sus intérvalos de: “Pi/2″ en 23 es 782,6087 Cents y “Phi” en 23 es 834,7826 Cents (Verdaderos “Pi/2″ y “Phi” serían 781,7953 y 833,0903 Cents). Debido a estas cosas ke Erich von Hornbostel no descubrió cuando estaba proponiendo el sistema de 23 notas y menos en como encuadrarla en una nomenclatura musical pues además he descubierto ke 23 calza perfectamente en la teoría de Armodue con su Tono, Tono, Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono, Tono, Semitono (sistema de 16tET), 23 es exactamente su TERCIO DE TONO, tal como lo es 17tET a 12tET, pues 23 sige el sigiente patrón:
    T, T, T, 1/3T, T, T, T, T, 1/3T.

    Po eso mi estimado te pregunto si sería una idea buenísima el hacer repertorios en combinación de 17tET y 23tET.
    Gracias y VIVA LA MÚSICA.

    :-P :-P

  24. Charles Charles dice:

    Si es posible hacer microtonalismo politemperado, por ejemplo, tocar 17tet, 12 tet, 31 tet, 53tet…etc al mismo tiempo. Mientras las diferencias microtonales de notas semejantes sean discriminantes y dando una guía en superponer armonía, no hay problema en tocar al mismo tiempo temperamentos basado en divisiones distintas en la octava.

    Recordemos q los instrumentos de metal como la trompeta no tienen toda sus notas con afinación 12tet, hay notas q salen por presión de labio dado por los armónicos. Tocar una obra q tenga piano y trompeta es el claro ejemplo de tocar 2 sistemas de afinación diferentes.
    (Y)

  25. Brian Wong Brian Wong dice:

    I like your 17-edo piece you posted today, particularly when the drum and bass 1st come in at the start, nice mixing!

  26. Charles Charles dice:

    Hello

    Thanks Brian

    I’ll give some time these days to explain the formation of scale in 17 edo.

    Regards (Y)

  27. Wult Wult dice:

    Sé ke tu interés principal es instaurar el Sistema Temperado Heptadecafónico; de hecho me gustaría aprender este sistema cuando tenga los recursos de modificar una gitarra común a 17edo, pero me ha llamado la atención algo, y es: ¿Tienes algún otro Sistema Temperado ke sea tu favorito? En mi caso mis Sistemas temperados favoritos son: 14edo, 17EDO, 22edo, 23EDO, 29edo y 39edo.
    Saludos! (B)

  28. Charles Charles dice:

    De alguna manera es posible encontrar la originalidad de cada sistema ( Los edos ), pero en un sentido físico me apoyo a los que tenga relaciones acústicas, en este caso los edos q me interesan son:

    Los múltiplos de 12 ( 12edo, 24edo, 36edo, 48edo ).

    Los múltiplos de 17 ( 17edo, 34edo, 51edo )

    Los múltiplos de 29 ( 29edo, 58edo )

    Los múltiplos de 53 ( 53edo, 106edo )

    En orden de mas afinidad acústica serian: 53edo , 29edo, 24edo – 12edo, 17edo – 34edo.

    En orden de facilidades técnicas y perceptivas a limitaciones intervalicas con límite a unísono: 12edo, 17edo, 29edo, 53edo.

    En sistemas macrotonales ya están incluidos como divisores de los edos mencionados, por ejemplo:

    2edo, 3edo, 4edo, 6edo, y 8edo pertenecen a 24edo.

    Despues del Proyecto XVII pienso publicar la teoria para el sistema 29edo.

    Tambien hay propuestas con prioridad a terceras y no quintas como los multiplos de 19edo que tambien es interesante.

    Saludos (Y) (Y)

  29. Wult Wult dice:

    A mí nunca me han gustado el 12 y sus múltiplos, porke “rayan” en lo mismo y porke me parecen números fomes. En cambio los números Primos y Semiprimos tienen esa particularidad ke distinge y sobresalta de otros sistemas de número compuesto (los ke son divisibles por más de 3 números).
    Los sistema Schismáticos, ke por supuesto son sistemas aliados al 12, son números Primos (17, 29, 41 y 53) lo cual hace más interesante de escuchar y disfrutar. Es interesante ke para los Meantones alguno de ellos sean primos (19, 31 y 43. 55 es un Semiprimo). Los sistemas Armodue (los aliados a 16edo) tienen igual distribución de primos y Semiprimos (23 Primo, 39 Semiprimo, 55 Semiprimo y 71 Primo).
    29 es exelente. Te felicito por pensar en ese número tan poco mencionado por los teóricos.
    Saludos! (C)

  30. mateo mateo dice:

    muy interesante…. pero hay algo que no me queda claro, la distancia entre MI y FA y entre SI y DO sigue siendo de medio tono? por que en ese caso no habria una regularidad entre cada uno de los 17 sonidos, y habria intervalos imposibles de realizar con determinadas notas.
    si alguien me puede explicar esto se lo agrazco de antemano
    saludos!

  31. microtonalismo Charles dice:

    Bienvenido mateo

    La distancia entre (Mi y Fa) y de (Si y Do) en el sistema 17edo es un tercio de tono Heptadecafonico.

    Tu intriga radica en que si este tercio 17edo podría equivale a un semitono 12edo.

    La respuesta es:

    Matemáticamente en calculos exactos no lo son, pero, las diferencias audibles de afinación son discriminantes para el oído que los admite como similares, es decir, el tercio de tono 17edo puede simular un semitono 12edo, así como tambien el semitono 12edo simula al semitono diatónico y cromático igualandolos.

    Todas las 7 notas musicales del 17edo con el 12 edo y con la afinación natural son diferentes, salvo la octava, q es el único intervalo que se mantiene igual. Pero en estas afinaciones las diferencias microtonales son tan minimas que producen un gran parecido entre ellas.

    Resumiendo:

    Un tono Heptadecafonico contiene 3 tercios de tono 17edo y simula al tono dodecafónico.

    El tercio de tono 17edo simularía a un semitono cromático 17edo, y el semitono diatónico 17edo estaria dado por 2 tercios de tono 17edo.

    Se debe recordar que un semitono diatónico es más grande que un semitono cromático.

    DO_______________DO#_______________REb____________________RE
    I__________semitono diatonico___________I___semitono cromatico___I

    Espero te ayude la respuesta.

    Saludos. (Y)

  32. microtonalismo Charles dice:

    Hola Wult

    Discrepo en tu afirmación de que no te gusten los múltiplos de 12edo por q rayan en lo mismo.

    Si los compositores microtonales rayan en lo mismo en los múltiplos de 12edo no es por q estos múltiplos carecen de posibilidades, lo que fallan son los q no saben componer cosas originales con los demás múltiplos de 12edo.

    Como resumí en la sección microtonalismo:

    la principal razón de que muchos compositores pierden el interés de microtonear, es por causa de muchos compositores que usan los microtonos para desarrollar música que tranquilamente puede ser ejecutada en el 12edo, es decir, componen música q sin ningún problema se puede adaptar en 12edo, por tanto, mejor se usa solo el 12edo.

    Si escribí los múltiplos de 12edo como opciones es porque estas se amoldan también con menos diferencial de error a propiedades acústicas del sonido.

    Gracias por lo del 29edo, y es muy cierto lo q escribiste de que este sistema es raramente mencionado por estudiosos de los microtonos a pesar que tiene intervalos más estables que la del 12edo, como por ejemplo su quinta contiene menos error q la quinta 12edo.

    Saludos (Y)

  33. Escala tonal de 15 notas is excellent!!!

    http://chrisvaisvil.com

  34. Charles Charles dice:

    Thanks Chris !!!

  35. mateo mateo dice:

    muchas gracias por la respuesta!

    saludos :)

  36. Julio Camones Julio Camones dice:

    Maravillosa adaptación de los sonidos con un planteamiento teórico limpio, me agradaria escuchar mas música en las escalas que plantea esta nueva teoría.

    Felicitaciones.

  37. microtonalismo Charles dice:

    Bienvenido Julio y gracias por tus impresiones que motivan a seguir en el proyecto XVII.

    Las composiciones basadas en la teoría que plantea el proyecto XVII están aun desarrollándose.

    Actualmente los ordenadores ayudan mucho a estas posibilidades, pero aun así todos los programas de escritura están en 12edo por lo que tengo que amoldar los sonidos heptadecafonicos a la escritura 12edo resultando la octava del DO central 17edo en la quinta línea del pentagrama 12edo, por tanto ya se deben imaginar cuantas alteraciones relativas del 12edo tengo q usar para escribir una escala tonal del 17 edo.

    Mande un correo a los programadores de la empresa Cakewalk que son los desarrolladores del SONAR para q puedan modificarme las alteraciones del editor de pentagrama a la escritura 17edo, y me respondieron que tengo q ir personalmente a detallar lo q deseo a la misma empresa. Fuera de eso ya imagino que eso me costara mucho dinero, por tanto, lo más coherente que me queda es desarrollar algunos arreglos a papel y mano, y en otras plasmando los sonidos 17edo en el pentagrama 12edo con programas de música.

    Saludos (Y)

  38. Rolando Pinto Rolando Pinto dice:

    No suena nada mal el heptadecafonismo, aunque las nuevas escalas q planteas deberán tener un largo camino para ser asimilados por el público que desde su nacimiento están acostumbrado al temperamento de 12 sonidos.

    Saludos y muy bien por tus avances.

  39. Charles Charles dice:

    Hola Rolando.

    Gracias por tus impresiones. Saludos de igual manera (Y)

  40. Carlos Carlos dice:

    Gran trabajo.

  41. Charles Charles dice:

    Gracias carlos.

    Saludos

  42. Carlos Carlos dice:

    Charles,

    Por favor me podrías explicar a qué te refieres en concreto cuando dices:
    “se opto por el sistema de 17 sonidos…[porque] es producto del estudio de las propiedades acústicas del sonido, paralelo a relaciones físicas – matemáticas”

    Gracias.

  43. Carlos Carlos dice:

    cito:
    “Mande un correo a los programadores de la empresa Cakewalk que son los desarrolladores del SONAR para q puedan modificarme las alteraciones del editor de pentagrama a la escritura 17edo”

    Podrías probar Finale de Coda y editar tu propia notación.
    En el Cakewalk se prodría escribir una pequeña rutina CAL para “interpolar” secuencias 12tet en 17tet.
    En cada re-lectura me entusiamo… mañana no sé como me despertaré, jajajaaj
    saludos (O)

  44. Charles Charles dice:

    Hola Carlos

    La inducción y deducción que trabaja la armonía para el 17edo el cual incluye relación de consonancia y disonancia están basadas en 3 puntos que son:

    1.- La ley de Octava Pitagórica.
    2.- La serie espectral de armónicos de un sonido determinado.
    3.- Las limitaciones AUDIBLES del ser humano.

    Estos 3 puntos lo puedes ver en http://www.armonia.ya.st

    El resultado de donde se opta un sistema microtonal es resultado de la intersección de esos 3 eventos, por otra parte, el temperamento igual facilita las modulaciones en un instrumento y así mismo se toma en cuenta que mientras menos sea la división por octava menos se complica las posibilidades técnicas y de diferenciación de intervalos mínimos, por ejemplo, un buen sistema microtonal q tiene notas mas puras q el 12edo y el 17edo es el de 53edo, que se podría usar con un ordenador pero con mucha dificultad en la técnica, imagina a un violinista tocando divisiones de 53 por octava, el otro punto es que nuestros límites humanos difícilmente diferencian el sonido 1 del sonido 2 cuando hay muchos sonidos por octava, como por ejemplo, 345 sonidos por octava que ya uno las entienda como unisonos, por tanto, también se toma en cuenta esas limitaciones.

    Como todo temperamento de divisiones de octava ya tiene el primer armónico q es la octava se procedió a tomar la aproximación al segundo armónico importante diferente que es la quinta y se pudo resumir este orden de edos:

    106edo 53edo 29edo 12edo 17edo

    De aquí optamos como primer paso el estudio del 17edo ya que también se amolda mas fácilmente al pentagrama, luego de este sistema publicaremos las posibilidades para el sistema 29edo.

    Como veras todo esta resumiéndose en propiedades acústicas y lógicamente en aproximaciones, es más, el ser humano nunca percibe absolutos si no aproximaciones y en esto radica la física cuántica, por ejemplo, la tierra vista desde la luna como circular solo es el límite hasta donde nuestra vista percibe ya que si nos vamos acercando vemos q no es circular si no un perímetro lleno de montañas y depresiones. Gracias a nuestras limitaciones él ser humano genera hologramas y en el sonido seria holofonias, un ejemplo de manipular nuestras limitaciones es la ilusión sonora shepard donde se engaña al oído que un fragmento musical sube de altura al infinito y solo es un truco circular tímbrico.

    Dejo un ejemplo de esta ilusión, aplastas la opción loop que es un circulo y pones play, solo escúchalo y trata de encontrarle el principio y no podrás, parecerá que todo sube. Esto demuestra que solo escuchamos aproximaciones.

    Espero haber respondido tu duda.

    Saludos

  45. Charles Charles dice:

    Cito:

    Podrías probar Finale de Coda y editar tu propia notación.
    En el Cakewalk se podría escribir una pequeña rutina CAL para “interpolar” secuencias 12tet en 17tet.
    En cada re-lectura me entusiasmo… mañana no sé cómo me despertaré, jajajaaj
    —————————————

    Si intente usar el CAL y aun no logro amoldar la escritura que deseo en el sonar, a lo mas uso la notación 12edo amoldando los sonidos 17edo.

    En cuanto al Finale si hay una opción de escritura para microtonos pero no modifica los sonidos de espacios y lineas en la escritura y armaduras.

    Sería bueno q si puedes lograr eso me lo compartas, mi correos es musicool-@hotmail.com

    Saludos

  46. Carlos Carlos dice:

    Gracias por tu respuesta muy ilustrativa.

    Aún considero que tu concepto de disonancia y consonancia es desde el punto de vista musical y no físico por la aplicación que le estás dando.

    Lo de CAL me imaginé viéndote tocar el teclado dodecafónico. Tienes una música distribuída dodecafónicamente y a través de un programa la reordenas a 17 teclas por octava.

    En el finale puedes programar cualquier articulación para alterar el sonido que estás produciendo, puedes programar al detalle usando mensajes de afinación microtonal del protocolo MIDI, mensajes de rueda de altura o inclusive mensajes exclusivos de sistema, dependiendo de la compatibilidad del generador de tonos que estés usando. La Soundblaster, por ahí leí algo en tus comentarios, es compatible por medio de NRPN. (AWE32 en adelante)

    Saludos y felicitaciones.

  47. Charles Charles dice:

    Bueno, las escalas que organizo para el sistema 17edo si tienen sustento en la serie de armónicos negativa y positiva y a las cualidades que el odio distingue los sonidos en disposición abierta y cerrada, lógicamente que no detalle al máximo el proceso de como se plantea su demostración ya que esto será publicado en el libro de armonía inductiva y en el libro del Sistema Teórico Heptadecafonico.

    En cuanto mover los sonidos y manipular la escritura en microtonos en el pentagrama 12edo si lo he logrado en el Fínale, y en el Sonar solo manipular los sonidos, es decir, si logre de alguna manera usarlos pero aplicando la escritura dodecafónica, lo que deseo es plantear la siguiente forma de escritura en el pentagrama del fínale o sonar:

    Ampliar la imagen

    Y sus 17 armaduras tratarlas de esta manera:

    Ampliar la imagen

    Siendo 0 = bb (doble bemol) y X = ## (doble sostenido).

    Saludos y nuevamente gracias por las felicitaciones.

    (Y)

  48. Hola Charles,

    Este es un corto ejemplo usando abcm2ps, abc2sco y Scala para generar partitura y MIDI microtonales desde un archivo en notación ABC:
    http://hudsonlacerda.webs.com/abc/heptadecafonismo.tgz

    Saludos,
    Hudson

  49. microtonalismo Charles dice:

    Hola Hudson

    Ahora q abrí el programa recordé que si lo probé hace 2 años, los símbolos están predeterminados a simbologias LATEX, y por tanto acoplados a símbolos tradicionales de cuartos de tono, lo que deseo es adaptar símbolos personalizados y armaduras personalizadas, direccionar los microtonos a líneas y espacios si es fácil. Por otra parte escribir las opciones del abc2sco quita más tiempo q hacerlo en el sonar adaptando a sistemas 12edo. En este caso prefiero la notación de micrótomos del Fínale. Sería bueno programar la escritura y solo usar el pentagrama. Por otra parte no se puede usar polifonías ni VST, ojala mejore con el tiempo.

    Saludos.

  50. Hola Charles,

    Sobre la inexistente relación con LaTeX ya escribi en otra parte.

    He elegido los símbolos de cuartos de tono meramente por conveniencia, pues yá está listo para uso (y es consistente con propuestas de notación de temperamentos como 17-EDO, 19-EDO, 31-EDO).

    Charles dice: “lo que deseo es adaptar símbolos personalizados y armaduras personalizadas” — Pero no es esto exactamente lo que hé demostrado, con las diversas opciones de símbolos (y armaduras)?

    Charles: “Por otra parte escribir las opciones del abc2sco quita más tiempo q hacerlo en el sonar adaptando a sistemas 12edo.” — Escribir las opciones no toma tiempo, desde que estén almacenadas en un script.

    Si, con Sonar, activar el heptadecafonismo es más rápido que digitar “-eq 17″, entonces es realmente fantástico.

    Charles: “Sería bueno programar la escritura y solo usar el pentagrama.” — No entiendo.

    Charles: “Por otra parte no se puede usar polifonías ni VST, ojala mejore con el tiempo.” — Eso es malo. Sin polifonías (acordes en un mismo canal MIDI), ni siquiera abc2sco es requerido: basta abc2midi con el comando para temperamento, y listo. Con abc2sco, la saída puede ser una partitura para Csound, entonces puedes utilizar SoundFonts, plugins, sin limites de polifonia o canales de MIDI o audio, y utilizando todos los recursos propios del programa.

    Sin acordes, lo más simple en ABC es algo como el ejemplo abajo, que puedes probar usando abc2midi u online, en http://www.folkinfo.org/songs/abcconvert.php

    X:1
    T:17-EDO
    %%MIDI temperamentlinear 1200.0 705.882353
    K:D
    [V:1] defgabc’d’ | d4 z4 |
    [V:2] A2G2F2E2 | F4 z4 |
    [V:3 merge] F2E2D2A,2 | D4 z4 |

  51. microtonalismo Charles dice:

    Hola Hudson

    Tal vez no veo esas opciones porque estoy usando una versión antigua, tal como te respondí en:

    http://www.microtonalismo.com/tutorial-de-heptadecafonismo/comment-page-1#comment-434#comment-434#comment-434

    Entiendo sobre la polifonía, me refería que sería ideal escribir en el mismo pentagrama las polifonías y no por teclados midi 12edo o códigos ABC. Por otra parte no encontré opciones para incluir VST como el Kontakt 4, en tu ejemplo:

    X:1
    T:17-EDO
    %%MIDI temperamentlinear 1200.0 705.882353
    K:D
    [V:1] defgabc’d’ | d4 z4 |
    [V:2] A2G2F2E2 | F4 z4 |
    [V:3 merge] F2E2D2A,2 | D4 z4 |

    Me sale notaciones con simbologías tradicionales, tal como cuelgo la imagen:

    Ampliar la imagen

    Click en la imagen para ampliar.

    Supongo que es problema de tener una versión antigua ya que me comentas que si se puede cambiar los símbolos por los que quiera.

    NOTA: Seria bueno abrir un tema en los foros para tratar sobre el ABC.

    Saludos y gracias. (Y)

  52. Charles: “no encontré opciones para incluir VST como el Kontakt 4, en tu ejemplo: [...] Me sale notaciones con simbologías tradicionales,”

    ¿El MIDI generado por ABCExplorer está resultando correcto (17-EDO) en ese ejemplo? ¿Lo ha probado en la página web de Folkinfo?

    Ese es un ejemplo solamente de MIDI sencillo, afinado en 17-EDO, usando la interface web de Folkinfo (abc2midi), no de partitura personalizada (que requiere loli.fmt).

    Para edición avanzada de MIDI, abc2midi no es recomendable, aunque seria possible editar posteriormente el archivo MIDI con cualquier secuenciador — después de tener concluído y revisado la escrita en ABC. Pero modificaciones posteriores en la música misma (cambiar notas, etc.) serian difíciles con esta estrategia.

    Por eso la sugerencia de usar Csound para la síntesis de sonido. Con Csound sí, se puede hacer uso avanzado de técnicas diversas de síntesis de sonidos, incluyendo usar SoundFonts, plugins y los diversos recursos de DSP del programa.

    Para las partituras con simbologia especial (y también con generación de MIDI), el ejemplo es aquél anterior:
    http://hudsonlacerda.webs.com/abc/heptadecafonismo.tgz

    (Y)
    Hudson

    P.S.: Acabo de notar un error en el código ABC: las notas dó y ré en el cuarto tiempo deberian estar una octava arriba. Hubo una conversión dañosa del caracter ‘ en el código copiado de la mensaje arriba. Eso es debido a la formatación automática de las mensagens, por el software de tu sítio. Reponga lo caracter usando el teclado.

  53. Prueba con este, que contiene instruciones especiales para MIDI y notación en pentagrama:

    %%beginps
    /sh1/sh0 load ! /ft1/ft0 load !
    /sh0{M -5 -3.7 RM/Times-Bold 11 selectfont(X)show}!
    /ft0{M -5 -3.7 RM/Times-Bold 11 selectfont(O)show}!
    %%endps
    X:1
    T:Heptadecafonismo
    %%MIDI temperamentlinear 1200.0 705.882353
    %%MIDI program 88
    K:D#m
    DEFGABcd | (=D2 ^/D2 ^D2 =E2 |\
    _/E2 _E2) =D^/D ^D2- | D8 & A8 & c8 & e8 |]

  54. Charles Charles dice:

    Hola Hudson

    El archivo loli.fmt no es reconocido por el ABC que tengo, ya que solo me abre el midi de tu archivo enviado, y si lo copio a un nuevo proyecto, me sale notaciones microtonales convencionales, tal vez tu usas el LINUX, desearía saber si esto se logra en Windows, o en todo caso, si usas windows, que interfaz grafica para usas.

    Saludos (Y)

  55. Hola Charles,

    Sí, uso GNU+Linux, pero los programas essenciales abcm2ps y abc2midi (dentre otros) funcionan en varios sistemas, no és este el problema.

    En tu caso, ABCExplorer es un programa para Windows que gerencia archivos ABC y ejecuta los programas de línea de comando de forma invisible, por debajo de la interfaz gráfica. Solamente necesitas descobrir como configurar ABCExplorer de forma a encontrar/utilizar las extensiones conocidas como “format files”, “.fmt files”, quizás “style files”. Busca en los menus por “format files”, “abcm2ps options” o algo similar.

    Otra posibilidad es que ABCExplorer divida en archivo original en partes, por ejemplo selecionando solamente una pieza de música por vez y ignorando el restante del archivo. Eso podría resultar en la omisión de las instruciones escritas en otra parte del archivo. Por ejemplo, la instrución “%%format loli.fmt” está escrita luego en el início del archivo ABC, antes de las piezas.

    Normalmente no utilizo ninguna interfaz gráfica para ABC, pero sí el editor de textos GNU Emacs. Muchas veces ejecuto los programas por la línea de comandos, que es muy útil e prática en sistemas similares a Unix.

    Puedes pruebar otros programas gráficos o ejecutar abcm2ps y abc2midi en la línea de comandos.

    Para la primera opción, una sugerencia: runabc.tcl. Hay un botón que permite elegir un archivo “.fmt” (que es siempre usado por default). El camino es: abcm2ps -> format -> use layout file (y browse layout file).

    Runabc:
    http://ifdo.pugmarks.com/%7Eseymour/runabc/top.html
    ABC command line tools for Windows:
    http://abcplus.sourceforge.net/#abctools

    Saludos,
    Hudson

  56. microtonalismo Charles dice:

    Hola Hudson

    Entonces revisare las opciones a ver si descubro la configuración para encontrar la extensión .fmt files y usarla en ABCexplorer.

    Gracias por la información y estaré curioseando mas el programa para asimilarlo mejor.

    Saludos. (Y) (Y) (Y) (Y)

  57. microtonalismo Charles dice:

    Hola Hudson

    Recien me doy cuenta del ultimo mensaje que mandaste:

    %%beginps
    /sh1/sh0 load ! /ft1/ft0 load !
    /sh0{M -5 -3.7 RM/Times-Bold 11 selectfont(X)show}!
    /ft0{M -5 -3.7 RM/Times-Bold 11 selectfont(O)show}!
    %%endps
    X:1
    T:Heptadecafonismo
    %%MIDI temperamentlinear 1200.0 705.882353
    %%MIDI program 88
    K:D#m
    DEFGABcd | (=D2 ^/D2 ^D2 =E2 |\
    _/E2 _E2) =D^/D ^D2- | D8 & A8 & c8 & e8 |]

    Lo probe y ahora si sale los simbolos que deseo para el sistema heptadecafonico, ….GENIAL, gracias, sin duda manejas muy bien el ABC.

    Ampliar la imagen

    Click para agrandar la imagen

    Saludos Hudson (Y) (Y) (Y) (Y) (Y)

  58. Hola Charles,

    Guido Gonzato explica como utilizar archivos .fmt con ABCExplorer:
    http://tech.groups.yahoo.com/group/abcusers/message/2667

    Pero la opción -F es para activar solamente una extensión fmt (uno archivo). Si usas -D puedes usar várias extensiones almacenadas en un directorio, desde que en el topo de la música ABC insiras una línea (o más) que requeira lo(s) archivo(s) .fmt necesario(s):

    %%format loli.fmt

    Entonces, abcm2ps deve buscar por loli.fmt en del directorio informado con la opción -D.

    Saludos,
    Hudson

    P.S.: Nota que, por alguna razón, el directorio de los archivos fmt no deve contener espacios en el nombre, según dice Guido Gonzato.

  59. La formatación automática eliminó parte de lo contenido de mi mensage. Los primeros -F y -D tenian una continuación:

    -F camino-para-el-archivo.fmt
    Para usar siempre un archivo fmt especificado.

    -D directorio-de-archivos-fmt
    Para buscar archivos fmt, si requeridos, en el directorio dado.
    El archivo fmt solo es carregado si el topo del código ABC contiene una línea con la instrución:
    %%format nome-del-archivo.fmt

  60. microtonalismo Charles dice:

    Hola Hudson

    El blog no permite algunos símbolos ya que tiene un sistema antispawn.

    Para no tener estos problemas con los códigos, abrí un tema en los foros para tratar sobre el ABCexplorer. Te dejo el linck directo:

    http://www.microtonalismo.com/foros/guitarra-heptadecafonica/abcexplorer-para-17edo

    Saludos y gracias por los detalles (Y) (Y) (Y) (Y)

  61. Hola Charles,

    En ese caso, no se perdió ninguna información relevante. Pero la formatación y el anti-spam realmente deturpan el código ABC.

    Sugiriria que el nombre del foro fuera “ABC” o “abcm2ps/abc2midi” y no “ABCExplorer”, para no se tomar el secundário como si fuera el principal.

    Todo el trabajo relevante es hecho por abcm2ps (partitura) y abc2midi (MIDI). ABCExplorer es en ese caso solo un frontend, una interfaz y editor/gerente de archivos ABC, meramente opcional. Además, ABCExplorer sólo roda en Windows, mientras los otros programas funcionan en cualquier sistema (Windows, MacOS, GNU+Linux, Solaris, Irix, BSD, etc). Finalmente, abcm2ps y abc2midi son difíciles de sustituir para se obtener partitura y MIDI microtonal desde código ABC.

    Así, pienso que seria más claro denominar el foro con el nombre de “ABC” (podiendo abarcar cualquer programa de notación ABC que cumpra la finalidad de hacer microtonalismo, actuales y futuros) o sino “abcm2ps/abc2midi” para los programas que son esenciales actualmente. Los editores, gerentes y interfaces serian abordados en tópicos secundários más específicos. Quizás “ABC para 17-EDO”, solo una sugerencia. (Y)

    Saludos,
    Hudson

  62. Ok Hudson, muy buena sugerencia, abrí una sección general para ABC y un subforo para tratar el ABC para 17edo.

    http://www.microtonalismo.com/foros/abc-para-sistemas-microtonales

    Si deseas puedes crear nuevos temas para lo cual debes tener tu usuario registrado.

    Saludos (Y) (Y) (Y)

  63. Anónimo dice:

    Asombroso este nuevo sistema musical ….. :-O :-O :-O

  64. Renato Renato dice:

    Hola a todos, les saluda un aficionado a los microtonos.

    Este proyecto tiene muy buenos fundamentos y no suena nada mal. Seguramente los primeros en rechasar un nuevo temperamento seran las personas que estan acostumbradas a los tradicionales 12 sonidos que en su contradiccion pertenecen tambien a una logica desafinada.

    Estos cambios demoran por la ignorancia de aquellos que creen saber más. Generalmente los músicos de escuelas fueron y son los primeros en rechazar las nuevas propuestas con la palabra “Eso suena desafinado”, y para dar fe de ello les resumo cuanto tiempo paso para que el temperamento de 12 sonidos pueda salir a luz por culpa de estos personajes con dogmas de sabelotodo:

    El “temperamento igual” de Chladni

    Ya en 1482, tres siglos antes de Bach, el famoso afinador español Bartolomé Ramos de Pareja había ideado un nuevo sistema para afinar los instrumentos de teclado que llamó de “temperamento igual”, con el que se resolvía el problema. Pero este inteligente innovador no tuvo suerte y su metodología fue incomprendida y desechada por el mundo musical de su tiempo.

    Debieron pasar tres siglos hasta que el sabio alemán Ernesto Florencio Chladni, que vivió en los tiempos de Bach y fundó la ciencia acústica, determinó el procedimiento para afinar un instrumento de teclado según el temperamento igual creado intuitivamente por el frustrado Ramos de Pareja, y halló la fórmula matemática para obtener la frecuencia “temperada” de cada nota musical de la escala. Dicha fórmula, vigente hasta hoy, es:

    12√2 = 1,05946

    ¿En qué consiste el “temperamento igual”?

    La palabra “temperamento” quiere decir, según el diccionario, “arbitrio, medida conciliatoria, providencia que se toma para terminar las discusiones y contiendas o para obviar dificultades”. Como se ve, el nombre elegido no podía ser más apropiado, aunque por tradición el término “temperar” ha sido incorporado a la jerga musical como sinónimo de templar o afinar.

    Todos los sabios y músicos de esa época RECHASARON ABSOLUTAMENTE ESTE METODO, pero siempre llega al menos uno que marca la diferencia, el más sensato:

    Bach se enamora del temperamento igual

    En síntesis, por un lado era difícil afinar un clavicémbalo con el sistema de Chladni, y por el otro los mismos músicos lo resistían, por lo cual el temperamento igual seguía sin ser aceptado ni reconocido en pleno siglo XVIII.

    Hasta que Juan Sebastián Bach, que era también violinista y por lo tanto conocía la dificultad de unir los dos instrumentos en una afinación recíprocamente compatible, se interesa vivamente por las teorías de Chladni, que era muy respetado por su erudición pero predicaba en el desierto, y hace afinar su clavicémbalo según el temperamento igual.

    Aunque Bach solía afinar sus propios instrumentos de teclado, se cuenta que no podía encontrar un afinador profesional que tuviera experiencia en el nuevo método, hasta que el propio Chladni le envió uno a su casa. El maestro quedó tan maravillado con esta afinación, particularmente porque permitía hacer música en todas las tonalidades mayores y menores existentes, que se propuso convencer al mundo musical de su tiempo de adoptarla definitivamente. Para lograrlo compuso expresamente una de las obras más bellas de la literatura pianística de todos los tiempos, El Clave bien temperado, que es una colección de veinticuatro Preludios y Fugas escritos en las veinticuatro tonalidades (doce en modo mayor y doce en modo menor), obra que exige, para su ejecución integra, un instrumento “bien temperado”, hoy diríamos “bien afinado”, mediante el sistema de temperamento igual. Y Bach logró con su obra familiarizar a los músicos y a los amantes de la música con la incomparable riqueza sonora que se obtiene con el uso ilimitado de toda la gama tonal.

    El mensaje que deseo compartir para los que concretaran este proyecto es que sigan así de excelentes y confiando en sus resultados. Lo que están instaurando es algo nuevo que chocara a muchos “eruditos” que solo sabrán decir “ESO ES DESAFINADO”, felizmente abran músicos sensatos que serán las excepciones al fatalismo como lo fue Bach en su época.

    Exitos …….

  65. Charles Charles dice:

    Gracias Renato por los buenos consejos, y que de hecho será motivador a todos los estudiosos del microtonalismo que buscan ampliar las propuestas musicales por medio de la relación de microtonos.

    Hasta hoy en día los comentarios que me llegan de este sistema de afinación son buenos, pero de todas maneras, siempre existirán los rechazos de quienes tienen los hábitos del temperamento 12edo por causa a la resistencia en adoptar otro sistema con otro método de afinación basado en la desafinación de armónicos, esto ya lo comento Joel barker en sus videos de los nuevos paradigmas y también tu relato lo confirma.

    Recién me entero que el sistema temperado de 12 sonidos q hoy en día todo el mundo ejecuta tardo 3 SIGLOS en que se tome en cuenta. Sé que Bach sufrió rechazo, y por ello tuvo q pasar otro tiempo mas para que la gente acepte sus obras que fueron consideradas antimusicales por causa de los SUSPUESTOS MAESTROS CON DOTES DE OIDO FINO que dirigían las escuelas de música de su epoca.

    Quien no sabe que el temperamento que adopto Bach era desafinado, hasta él lo sabía, pero lo que no entendían estos maestros de su época era que esas desafinaciones producían MUSICA, si estuvieran vivos, les debería dar vergüenza en criticar el trabajo de BACH para el temperamento desafinado 12edo que hoy en día es ejecutada en grandes obras maestras.

    El sistema 17edo tiene los mismos principios de establecer aproximaciones a la serie armónica tal como el 12edo, por tanto, es posible adoptar nuevas formas de composición en base a otra posibilidad, ya comente en otras respuestas que el 17edo tiene una leve diferencia de afinación con el de 12edo, como por ejemplo, sus quintas se diferencias en 1.9 centésimas. Después de trabajar el 17edo plantearemos un sistema microtonal q es más afinado que el 12edo y 17edo. Se decidió empezar con el 17edo por q es un sistema q se puede asimilar a musicos que manejan la teoría 12 edo, ya que la manera de escribir y entender los intervalos en 17edo no son muy diferentes.

    Saludos y gracias por compartir un breve relato sobre cómo se instauro el 12edo.

    (Y)

  66. Wult Wult dice:

    Hola, charles!
    Los Sistemas Temperados, desde mi punto de vista, podrían aprovecharse algo así como Diferentes Marcas para un mismo Producto. Ese producto es la música y sus “Marcas” serían las propuestas teóricas innovadoras para la música. La serie Pitagórica es la serie más ampliamente aceptada por atenerse a la serie básica de armónicos simples. La serie Meantone es una derivación del pitagorismo: pues lo único ke hace es ajustar las kintas y cuartas para escuchar más ‘afinadas’ las Terceras y Sextas. Yo, por mi parte, estoy trabajando con uno de los temperamentos de la serie Armodue (el de Armodue-Hornbostel de 23edo), en la cual trabaja con una base diatónica pero de 9 notas, por lo cual sus kinta y cuarta están ‘sopladas’ con respecto a la afinación Justa; su Tercera menor y Sexta Mayor son más afinadas ke las de 12edo, pero no tanto como el de 19edo, lo ke resalta de Armodue son sus Segundas y Séptimas: estar más cerca de los ratios 8/7 y 7/4. Todo esto resulta en Armonías Extrañas (Xenharmonics), pero ke también puede ser tolerado con trabajo de paciencia, constancia y estímulo, acostumbrando al oyente de percibir otras formas de oir música y finalmente presentarle “Otra marca” de música. Como microtonalista aficionado te deseo éxito con tu música en 17edo y 29edo, después de todo, los números primos tienen esa belleza oculta en exentricidad mística e incomprendida. :-D
    (Y) (Y) (Y) (C) (Y) (Y) (Y) (Y) (C)

  67. Charles Charles dice:

    Interesante analogía wult y q bueno verte nuevamente por la web.

    Se pueden tocar escalas similares en diferentes edos y el patrón diferencial de desafinación en base a los armónicos serian sus semejanzas, por ejemplo C mayor en 12edo, C mayor en 53edo, Cmayor en 19edo, Cmayor en 17edo …etc.

    Si realizamos una analogía con los colores, serian sus degradaciones, como por ejemplo, el Rojo podría ser la escala de C, y sus degradaciones los diversos tipos de ejecutar el C en patrones de semejanza, sin dejar de ser rojos, por lo tanto, estos colores representarian las formas microtonales de tocar una escala de C en diferentes sistemas con temperamentos basados en el punto de referencia de afinacion dado por la serie armónica:

    Ampliar la imagen

    Entonces, otro color distinto al rojo ya representaría otra nueva escala, y sus degradaciones del color serian las maneras de tocarlas en otros temperamentos:

    Ampliar la imagen

    De esta forma se tendría el gran beneficio de disfrutar de todos los colores con sus degradaciones, y no solo de combinatorias dictadoras de 12 sonidos.

    Por tanto, los microtonalistas tienen la posibilidad de saborear nuevos colores ya que son capaces de entender que el universo de sonidos posibles para formar escalas no es un cantidad limitada en combinatorias de 12 sonidos, si no, en infinito, y por cada color que se encuentre, será una nueva teoría musical para disfrutar en los edos posibles, ojo, que hablo de color como sinónimo de escala organizadas en relación de armonia-melodia y no de sonidos. Agrupar sonidos aleatoreamente, o dividir la octava en muchos sonidos, no es sustentar un nuevo color.

    Los descubrimientos y propuestas abren puertas a nuevas posibilidades que termina siendo beneficio de todos.

    (Y)

  68. Wult Wult dice:

    Precisamente a eso kería llegar: Los beneficiados serían los mismos artistas ke elijirían su “paleta de colores” musicales, ke cada uno tenga su motivo, rikeza y sustancia de su expresión. Eso hay ke enseñarle a la jente de ke no todo jira en torno al 12. En la gama de colores, yo me imajino multiplicaciones consecutivas de 3, como 3 son los colores primos o básicos, sus proporciones debieran segir por 3. Es más para mí la paleta de los pintores básica debiera de ser 27 colores y no 12 (bueno, esto pueda o no tener ke ver con el tema de la música, pero igual lo destaco) :-)
    Buen punto de vista, es bueno saberlo ;-)
    En lo ke respecta a tener más sonidos de los necesarios, el Límite de EDOs debiera llegar hasta 55edo, tal como el límite de velocidad en la ciudad (nosé si es 55 km/h o 55 MPH); Pues me parece lo más adecuado llegar hasta 55edo, además de ser una interesante combinación de 5 y 11. 53edo para los Pitagóricos y 55edo para los Armodue; más de 55edo es estar buscando cosas ke se encuentran en EDOs menores, así ke para mí, llegar a componer algo en, por ejemplo, en 200edo sería algo utópico para un simple humano, dado kel oido es limitado al igual ke la conciencia humana y francamente sería una gran limitación, porke el reto supera con creces al cerebro humano. (Aunke 200edo estaría muy bien como sistema de referencia interválica ya ke tolera perfectamente el Sistema, Pitagórico, Sistema Armodue, Sistema Meantone y Sistema Porcupine, pero crear música a partir de este EDO.. ;-( Snif! sería un Rompecabezas total)
    Gracias por tus respuestas; me hace sentir mejor (B) (B) (B)

  69. Hola Wult

    En los limites audibles ( http://www.armonia.ya.st ), hable sobre los diferenciales que puede entender el ser humano, y entre ellos esta los limites de intervalos mínimos en divisiones de octava, por tanto si existe un límite de edos donde el oído puede distinguir el sonido 1 del sonido 2 sin tendencia a Unisonó.

    Podría ser entre 45edo y 60edo, según las cualidades de cada ser humano.

    Saludos y que bueno que el blog sirva de motivación.

    :-) (Y)

  70. Cool the microtonal blues!

  71. Anónimo dice:

    Bravo (Y) (Y) (Y) (Y) , que orgullo de tener un compatriota con alto criterio musical. Esto podria ser una tesis que te puede abrir muchas puertas. Segun la referencia de armonía de tu web mencionas que estudias estos fenomenos mas de 15 años, sugiero que seas mas reservado en tus avances por que no faltan los sapos que pueden quitarte merito en tus resultados que como mencionas te costo muchos años. Queda esperar y ver qué escuela de musica tendrá la suerte en respaldarte difundiendo y capacitando tus teorías que si no me equivoco tendrán el exito asegurado.
    Muchos exitos, que son bien merecidos.

  72. Hola anónimo

    Gracias por los consejos. El sistema 17edo y otros edos, son divisiónes que pueden ser deducidas y simbolisadas por cualquier microtonalista dedicado, es más, no es novedad dividir la octava en las partes que se desea.

    Es cierto que los estudios que realice de microtonalismo fueron de manera autodidacta, y también llegue por mi cuenta a relacionar matemáticamente los edos hace más de 15 años, por lo cual pense que no existian estudios de los edos. Cuando entro la fuerza del internet me di con la sorpresa que todo eso ya existía y que solo estaba repitiendo personalisadamente lo que antiguamente otros ya habían hecho.

    La propuesta del Proyecto XVII, mas allá de escoger un edo, es una teoría funcional para las notas, escalas y armonía del sistema heptadecafonico, como por ejemplo la escala de blues 17edo que se público.

    No eres el único que me aconseja que sea más reservado en lo que hago, pero prefiero que sea difundido para que sea criticado al máximo y de esta manera se pueda ajustar las deficiencias que puedan aparecer. Ademas con toda la tecnologia de sintesis que existe estoy seguro que hay muchos microtonalistas talentodos que tienen sus propias teorias interesantes que no salen a luz por no tener las posibilidades y facilidades de ser difundidas o comprendidas.

    Lo que se publico en esta seccion son referencias de la teoría para plasmar interés del sistema y su propuesta teórica, y de esta manera puedan tener una idea clara de lo que se publicara en el libro de la teoría musical heptadecafonica planteada para el proyecto XVII.

    Saludos y gracias por tus buenos pronósticos.

  73. Hola Charles,
    Además de la guitarra, ¿también tocas la zampoña y la quena? ¿Has intentado la construcción y ejecución de flautas microtonales?
    Saludos,
    Hudson

  74. Hola Hudson

    Si toco la zampoña, quena y charango. El charango heptadecafonico esta en construcción, tendrá una escala de 13.5 pulgadas. La zampoña se podría hacer con tubos de igual sección transversal y el algoritmo de longitudes cumple la misma progresión geométrica para trastes de cuerdas que es:

    0.960046

    Recién me entregaron la guitarra eléctrica heptadecafonica hecha por el luthier del proyecto XVII (Antonio Huamani), el cual quedo así:

    Ampliar la imagen

    En cuanto una quena es un poco más trabajosa y por ello aun no experimente la manera de fijar los orificios matemáticamente.

    Saludos.

  75. Hola Charles,

    Bella guitarra electrica!

    El charango heptadecafónico podría ser difícil de tocar debido a la pequeña distancia de los trastes, si es un charango-tipo. ¿Es un ronrroco lo que se está construyendo?

    Tengo un programa para computar los orifícios de flautas, y sirve para quenas. Solo he experimentado una flauta de PVC en 17-EDO. ¡Funciona! http://hudsonlacerda.webs.com/#481169733

    Para las cañas se requiere un calibre para medir el tubo, pero no he experimentado con cañas. Supongo que se logrará facilmente obtener una quena de caña en 17-EDO. No soy flautista, no tengo la técnica necesaria para disfrutar eses instrumentos.

    (Mi primer intento fue una flauta en 19-EDO, pero el grande numero de orificios la torna muy delicada y inestable, y también difícil de tocar. Afortunadamente, no encontré eses problemas en la flauta en 17-EDO.)

    Estoy iniciando un proyecto con un colega de la universidad para explorar microtonalismo en música electroacústica mixta (usando la computadora, el equipo de audio de la escuela, instrumentos experimentales, y todo eso en conjunción con instrumentos convencionales y/o voz). Aún estamos en fase inicial de elaboración del proyecto.

    Saludos,
    Hudson

  76. Hola Hudson

    Teóricamente parece difícil, pero en la práctica, los trastes si están en el rango para poder ser ejecutados, ya los comprobé con el plano en Autocad para charango a la escala de 13,5 pulgadas, no hace falta que sea un ronroco:

    Ampliar la imagen

    ¿La quena 17edo en PVC que elaboraste esta a escala de Sol mayor, o es cromática (tercios de tono)?

    En cuanto al proyecto XVII, por el momento solo usaremos los instrumentos q se puedan adaptar con más facilidad, en este caso:

    Bajos, Guitarras, Charango y Teclado por medio de software.

    Qué bueno que iniciaste un proyecto de microtonalismo en Brasil, es bueno impulsar las enésimas formas musicales que puede establecer el uso adecuado de los microtonos en la música, y que mejor comenzando a trabajar repertorios musicales ya que esta es la única manera de que los músicos puedan mostrar interés mediante la teoría aplicada a la práctica.

    Saludos y buenos augurios en tu proyecto. (Y) :-)

  77. Hola Charles,

    Empiezé por las flautas de PVC por la facilidad de construción y bajo costo para diversos experimentos. Penso que las flautas también son faciles de adaptar, en especial las zampoñas. Para las quenas, un diseño basado en formulas es bastante para el comienzo; después, la tarea es aprimorar las posiciones e diametros de los orificios para mejorar la sonoridad y la afinación en las octavas.

    Este es el projecto de la flauta en 17-EDO generado por la computadora:
    http://hudsonlacerda.webs.com/flauta-17edo.pdf

    Es una flauta en Fá (com lá=440Hz), por 2/3 tono (2°17). Los tercios de tono se obtienen tapando medio orificio.

    Gracias por el incentivo, y suceso con tu proyecto!

    Sólo una observación: en el disẽno de la flauta, el orifício ceniza (a 263.8mm) el es trasero.

    Saludos,
    Hudson
    (Y)

  78. Hola Hudson

    De hecho que hacer zampoñas si es más sencillo ya que manteniendo la misma seccion transversal solo se tiene que cortar longitudes:

    http://www.gratisweb.com/miltov/tubos.htm

    Pero en quenas el bisel y el diámetro de los orificios altera la función Lf = 0.960046L (Longitud Inicial Vs Longitud Final para tercio de tono).

    En tu grafico que dejaste para la quena, ¿Como calculaste el diámetro de los orificios?, y ¿donde se corta el bisel de la Quena para la embocadura, ya que en la quena el bisel no es un orificio?

    Ampliar la imagen

    orificio 1 : 6.9mm F
    orificio 2 : 7.0mm G
    orificio 3 : 7.8mm A
    orificio 4 : 8.0mm B0
    orificio 5 : 6.0mm C
    orificio 6 : 5.6mm D
    orificio 7 : 5.4mm E
    orificio 8 : 8.0mm F1 (orificio trasero)

    Ampliar la imagen

    Saludos Hudson.

  79. Hola Charles,

    Para computar el disẽno de la flauta, utilizé el código del javascript Flutomat (de Peter Kosel, online), adaptado al lenguaje del GNU Octave (programa para calculo similar a Matlab), y extendido para un número arbitrario de orificios.

    Entonces hizo un script que optimiza las posiciones y diametros de los orificios según la escala y dimensiones pretendidas (frecuencia para cada orificio, distancias máximas y minimas entre los orifícios para el confort de las manos, y diametros máximo y mínimo para cada orificio). Ese script generó la figura postada arriba.

    Para las quenas, el comprimento total computado (Q=456mm en el caso de la figura) comprende aproximadamente desde el pie de la flauta hasta el “centro” de la muesca — pero, como sabes, las dimensiones de la muesca afectan el resultado. Por lo tanto, puedes cortar el tubo cerca de medio centimetro más longo, y entonces escavar la muesca hasta obtener la afinación del tubo cerrado. En las flautas de PVC puedes cortar el tubo a algunos centimetros de la embocadura y conectar las partes para hacer una flauta con afinación ajustable (y poder acoplar diferentes tipos de embocadura!).

    Para las flautas transversales y de pico el tubo debe ser más longo para acomodar el bisel (a 469mm, el na figura) y la embocadura.

    Asumo que la formula no sea perfecta, sino aproximada, entonces recomendo seguir las instruciones de Guido Gonzato (el mismo del manual de ABC) sobre la secuencia de perfuración y afinación de cada orificio (empiezando con el tubo cerrado, entonces el orificio del pie, etc.):
    http://www.ggwhistles.com/howto/

    En mi sitio web encontras la sección “PVC flute design”, con los scripts y links para páginas relacionadas. Voy agregar tu link sobre las zampoñas en N-edo (gracias!).

    Los orificios de la flauta en 17-EDO no forman una escala diatónica de Fá. Ellos prosiguen por dos tercios de tono hasta cerca de la octava:

    Tubo cerrado: F
    (2°17)
    1º orificio abierto: FX (Gb)
    (2°17)
    1º y 2º orificios abiertos: A0 (G#)
    (2°17)
    1º al 3º orificios abiertos: A
    (2°17)
    1º al 4º orificios abiertos: AX (Bb)
    (2°17)
    1º al 5º orificios abiertos: C
    (2°17)
    1º al 6º orificios abiertos: CX (Db)
    (2°17)
    1º al 7º orificios abiertos: E0 (D#)
    (3°17)
    Todos los orificios abiertos: F1

    Nota que quenas no son como zampoñas: no es solo el comprimento del tubo que define la frecuencia, sino también el volumen interno del tubo, el diametro de los orificios y hasta el espesor de la parede del tubo. Las dimensiones de la figura arriba son para tubos cilindricos con diametro interno de 17mm y espesor de 1.5mm. Para tubos con otras epecificaciones, es necesario computar otras dimensiones. Las diferencias son grandes! Estes son los comprimentos (cm) para quenas em Sol (392Hz) con diametro interno de 15 a 20mm:

    octave:21> quena(Sol, 15)
    ans = 40.077
    octave:22> quena(Sol, 16)
    ans = 39.577
    octave:23> quena(Sol, 17)
    ans = 39.077
    octave:24> quena(Sol, 18)
    ans = 38.577
    octave:25> quena(Sol, 19)
    ans = 38.077
    octave:26> quena(Sol, 20)
    ans = 37.577

    Saludos,
    Hudson

  80. Mejor solución para la questión sobre el comprimento de la quena:

    1) cortase el tubo com sobra de cerca de medio centimetro
    2) limase la muesca (chanfle), y entonces
    3) limase el pie hasta obtener la afinación del tubo cerrado

    Después furanse los orificios, desde el inferior (sonador) hasta el posterior, afinandolos uno a uno luego de su perfuración, tal como Guido Gonzato hace con las flautas “tin whistle”.

    Mis flautas resultaran más cortas que las medidas generadas por la fórmula, donde puedo considerar las medidas calculadas como el comprimento real del tubo. Pero diferentes condiciones locales (temperatura, presión/altitude, humedad) podrán resultar en diferentes medidas finales — así, es más seguro cortar el tubo con una pequeña sobra y limarlo hasta obtener la afinación deseada).

    Lo mismo para los orificios: debese perfurarlos más estrechos (con menor diametro) y entonces abrirlos de poco en poco hasta afinarlos.

    Saludos,
    Hudson

  81. Hola Hudson.

    Por lo que veo, la quena 17edo que planteas tiene una afinación de:

    F FX A0 A AX C CX E0 F1 compuesta por segundas neutras (2n=2º) y una segunda mayor ( 2n 2n 2n 2n 2n 2n 2n 2M ), esta escala me parece limitada y complicada para sistemas tonales. Tapar la mitad de orificios es posible pero es más trabajoso ejecutarlos, y mucho más si son pasajes rápidos, por ejemplo, hacer cromatismos en una quena 12edo en SOL es trabajoso, es más, al ejecutar la respiración circular también se complica la ejecución en pasajes rápidos tonales.

    Pensé que estaba en F mayor diatónico ( F G A Bb C D E F )

    Desearía y sugiero que la afinación con más posibilidades practicas de ejecución debe de ser:

    F FX G A B0 B C D E F1 ( Escala tonal de 9 notas de F en 17edo – Armonia Inductiva )

    Tubo cerrado: F
    (2n17)
    1º orificio abierto: FX (Gb)
    (2m17)
    1º y 2º orificios abiertos: G
    (2M17)
    1º al 3º orificios abiertos: A
    (2m17)
    1º al 4º orificios abiertos: B0 (A#)
    (2n17)
    1º al 5º orificios abiertos: B
    (2m17)
    1º al 6º orificios abiertos: C
    (2M17)
    1º al 7º orificios abiertos: D
    (2M17)
    1º al 8º orificios abiertos: E
    (2m17)
    Todos los orificios abiertos: F1

    De ser posible calcular las medidas con los scripts que tienes para esta escala de 9 notas, agradecería que me mandes las medidas referenciales de los orificios y el bisel. La afinación exacta lo detallare probando el tamaño del orificio con un osciloscopio.

    Saludos Hudson.

  82. Hola Charles,

    En realidad, dependiendo de la construción, varias alturas pueden ser obtenidas con “cross fingerings” en lugar de medios orificios. Pero eso exigiria más estudios e experimentos de ubicación y tamaño de los agujeros. Lo único facilitador que utilicé fue el primer orificio particionado en dos, como en las flautas dulces. La escala fue elegida debido a la disposición casi regular de los intervalos y su neutralidad musical. Pero estás sí muy correcto en que una escala más funcional, sin usar medios orificios, seria una mejor elección. Por otra parte, tu escala de 9 grados es bastante irregular (alterna diversos intervalos), lo que requiere también horadación irregular.

    Esta es usa versión en Lá (440Hz) — las versiones en Fá y Sol contenian distancias muy grandes entre orificios, lo que seria aún más incómodo debido a lo grande número de orificios a ser tapados por los dedos (9).
    http://hudsonlacerda.webs.com/flauta-9de17edo.pdf

    Para escalas de 8 notas puedes experimentar esta pagina:
    http://www.cwo.com/%7Eph_kosel/Flutomat-8.html

    Saludos,
    Hudson

  83. Hola Hudson

    Por un momento pensé que te referías a la escala de 9 notas como inconsistente, pero al leer por segunda vez me di cuenta que te refieres a los intervalos de segundas que contiene.

    No hay problema en esas irregularidades ya que sus combinaciones generan varios intervalos formados en una tonalidad, me parece que está muy bien las posiciones que genera el script que mandaste:

    Ampliar la imagen

    Los Quenachos tienes distancias más grandes y son posibles de ser ejecutadas:

    Ampliar la imagen

    Me gustaría tener los parámetros matemáticos de la longitud a los orificios en función al diámetro del orificio, diámetro del bisel, sección transversal del PVC, y grosor, mas adelante experimentare para ver si logro dar con dicha función. En internet encontre un planteamiento matemático para las quenas:

    http://www.sea-acustica.es/WEB_ICA_07/fchrs/papers/mus-02-008.pdf

    Y La longitud del tubo esta en función a esta fórmula:

    L=V/ (a.2)

    Donde:

    L = longitud del tubo
    V = velocidad del sonido
    a = vibraciones de la nota expresadas en Hz. (con el sonador destapado)

    Esta como para revisarlo detenidamente.

    Parece que abriré un tema en los foros para detallar a fondo la construcción de quenas y flautas de manera económica.

    Saludos Hudson.

  84. Hola Charles,

    El problema no es solo la distancia, es que los orificios se alternan de manera irregular y con considerable diferencia en sus diametros. Mi flauta en 19-EDO con 9 orificios no funcionó, sospecho que debido a eso. Los orificios muy pequeños “prenden” el sonido, mientras que los grandes dejan la afinación inestable (y casi cancelan el efecto de los orificios inferiores, excluyendo la posibilidad de dedillaciones alternativas). Una buena flauta deberia preferir orificios con distancias y diametros más o menos homogéneos.

    Aquél artículo sobre acústica de la quena es muy interesante, pero no lo he estudiado a fondo. El programa Flutomat que utilizé es para flautas transversales, no calcula la embocadura de quenas, ya el artículo aborda todos los aspectos de ese instrumento. Futuramente (quizás en el ámbito de mi pesquisa en la universidad) mi intención es también implementar esas fórmulas específicas para la quena.

    Ya la fórmula de la longitude “L=V/(a.2)” presentada en PacoWeb no funciona, pues ignora el diametro interno (“bore”, en inglés) del tubo. La fórmula que uso es basada en el sitio sobre el shakuhachi:

    L = (186500/Freq) – 5*Bore

    Es posible que puedas derivar otras quenas proporcionalmente a partir de las medidas de una referencia. Tengo visto diseños de flautas cuyas posiciones de los orificios son indicadas en percentuales del comprimento del tubo.

    Mis parámetros para calcular las flautas son los de la página web Flutomat (ver el código fuente). Mi adaptación para GNU Octave está disponíble en mi sitio:
    http://hudsonlacerda.webs.com/flauta.tgz

    La función “tubo” calcula el comprimento de tubos para zampoñas. La función “flutedesign” es la implementación del Flutomat. Y el script “flutetest” busca una configuración optimizada según los parámetros dados al início (necesitas editar el script para definir el tipo de flauta — hay ejemplos dentro). Todos son programas para GNU Octave:
    http://www.gnu.org/software/octave/

    Saludos,
    Hudson

  85. Hola Hudson

    Interesante lo del scripts, ya un día me tomare un tiempo para revisarlo con detalle. Actualmente estoy metido al estudio de la Tecnología de los materiales y La acústica para construcciones en la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, paralelo a ello estoy centrado en escribir el repertorio y libro de teoría para el Proyecto XVII con los instrumentos que ya tengo a la mano ( guitarras, bajo, teclados, charango, posiblemente zampoñas ), cuando salga de ello podre investigar con más calma como acoplar el sistema a instrumentos de vientos como flautas, saxos, trompetas, trombones, cornos, oboes, clarinetes, fagot, …. etc.

    Es buena la información que compartes, y veo que eres una persona muy curiosa y que te gusta investigar, y lo más importante, te gusta compartir desinteresadamente.

    En cuanto las flautas ya abrí un tema en los foros para tratar los detalles de interés:

    http://www.microtonalismo.com/foros/instrumentos-microtonales/flautas-17edo

    Saludos Hudson (Y) (Y)

  86. Wult Wult dice:

    Hola, Charles! (&)
    Sería de oro ke en tu libro de teoría-práctica heptadecafónica incluyeras acordes para kienes tienen el mástil en la derecha (o sea zurdos). ¿Ya crearon gitarras eléctricas para zurdos?
    Saludos! :-D

  87. Wult Wult dice:

    Kise decir Gitarras Eléctricas Heptadecafónicas para zurdos
    Gracias.

  88. Hola Wult

    Bueno, las posiciones para una guitarra de zurdos serian vsitas como un espejo ;-)

    Eres zurdo?

  89. Wult Wult dice:

    Hola, Charles.
    Sí, soy zurdo. Es más, al principio pensé ke tú tambien eras zurdo, debido al primer video de gitarra ke pusiste y el video del teclado reordenado a 17edo, de derecha a iskierda.

  90. Charles Charles dice:

    Hola Wult

    Sucede que los primeros videos que grave fueron capturados en la web Cam de mi laptop y no me percate que la configuración estaba invertida. Te dejo las fotos correctas de la guitarra 17edo y del bajo 17edo que concretamos con el luthier Antonio huamani.

    Ampliar la imagen

    Ampliar la imagen

    Nota: El instrumento que toco como zurdo es la quena.

    Saludos (Y)

  91. Wult Wult dice:

    Hola, Charles!
    Como aficionado al microtonalismo, me interesan particularmente los tercios y los kintos de tono y se me hace muy agradable el aprender desde una base ‘tercial’ ke de una semitonal. Gracias una vez más por tu dedicación a los Tercios de tonos y más adelante con los kintos de tonos y kien sabe, hasta tal vez lleges al 41edo (séptimos de tono)(sólo lo digo como motivación de segirse moviendo en el aura microtonal ;-) )

  92. Zaho Zaho dice:

    Hola charles, espero ke te encuentres bien , sabes cada vez que entro a tu pagina me relajo con la musica , tu sabes bien ke valoro todo loke haces con la musica, te mando muchos saludos charles, y exitos en tu proyecto que esta muy interesante , tu amiga

    ^^

  93. Hola Zaho

    Gracias por el comentario.

    Por otra parte, construir con mi amigo Antonio huamani una zampoña heptadecafonica. Por ahora tenemos el prototipo en escala diatónica de Do que fue tomada para ver cómo nos resulta, y quedo muy bien, acá les dejo la imagen, está un poco frankenstein jajajaj pero para ser la primera que desarrollamos esta muy bien. Lo bueno de este instrumento es que resulta económico y no quita mas que unas 3 horas en cortar y pegar para armarlo.

    Ampliar la imagen

    Saludos :-) :-) :-) :-)

  94. Grace Grace dice:

    I don’t know If I said it already but …Cool site, love the info. I do a lot of research online on a daily basis and for the most part, people lack substance but, I just wanted to make a quick comment to say I’m glad I found your blog. Thanks, :)

    A definite great read…

  95. Hudson Lacerda Hudson Lacerda dice:

    Charles,

    Sabes de buenas marcas hay de clavijeros para charangos y cómo comprarlos?

    Gracias.

  96. Hudson Lacerda Hudson Lacerda dice:

    Charles,

    Sabes que buenas marcas hay de clavijeros para charangos y cómo comprarlos?

    Gracias.

  97. Charles Charles dice:

    Hola Hudson

    Disculpa que te responda demasiado tarde, si recibí tu mensaje, pero en diciembre estuve con trabajos pendientes que por desorganizado no termine y olvide responderte.

    Mi amigo Luthier Antonio trabaja con una marca de clavijeros nacarados que lo trae de Holanda, la marca es vanget y estan mas omenos 13 dolares, y tambien hay unos comodos que son chinos y estan entre 7 y 8 dolares.

    Saludos, y disculpa la demora.

  98. Anónimo dice:

    Felicidades muchachos De Peru buena investigacion Siempre me llamo a la atencion lo de el microtonalismo

  99. Anónimo dice:

    EN CUANTO A LO QUE DICE MI HERMANO EDWAD TIENE MUCHISISIMA RASON EN LO QUE DICE NO ESTA DE MAS ESTUDIAR EN EL CONSERVATORIO PERO EL CONSERVATORIO NO ES TODO Y MAS LA MUSICA QUE ES LO INFINITO YO LO DE EL MICROTONO ME LLAMO A LA ATENCION DESDE HACE TIEMPO Y TENGO TENGO TEORIAS SOBRE ELLA TANTO MATEMATICA CIENTIFICA COMO ESPITRITUAL POR QUE LA MUSICA ES ESO ME GUSTARIA IR A PERU A TRABAJAR CON USTEDES ESTE TEMA ME FASCINA MUCHISIMO GRACIAS

  100. Gracias Anonimo y cualquier cosa estamos para apoyar. Saludos
    (Y)

  101. Alfie Alfie dice:

    Everyone loves your blog! Have you got a twitter or twitter page? I’d really love to connect and discuss certain things. Thanks for all your work.

  102. Hello Alfie

    I have no twiter web, but if Facebook: http://www.facebook.com/microtonalismo

    Greetings and thanks for the comment. :)

  103. jose luis fino jose luis fino dice:

    hola, muy interesante esto del microtonalismo, yo estoy tratando de aprender sobre esto, pero soy musico amateur, y me cuesta entender esto, pero,.. tengo una meta, es lograr un instrumento microtonal de 16 edo, sera posible?? bueno, te cuento que e inventado 3 charangos que ya e presentado en festivales de charangos en bolivia, 2009 (potos) y 2011 (sucre), en youtube ay videos, busca,… charankel, fücharankel y charancami, saludoss a todos. jose

  104. Hola Jose Luis.

    Si te interesa el 16EDO tengo un amigo de Xenharmonica llamado Ronsword quien esta explorando mucho este sistema microtoal y que ultimamente termino de modificar su piano 16EDO, en esta direccion encontraras mas informacion del 16EDO:

    http://xenharmonic.wikispaces.com/16edo

    Saludos. ;-)

  105. Wult Wult dice:

    @jose luis fino: Hola ké tal. Soy un segidor muy adepto al sistema de Armodue (Sistema Temperado de 16 notas), el cual ha sido desarrollado en la ciudad de Como, Italia. Un compañero xenarmónico llamado Fabrizio Fulvio Fausto Fiale utiliza mucho ese sistema temperado musical, el cual trata acerca de la ampliación de la escala diatónica LLcLLLc a ‘superdiatónica’ LLLcLLLLc y su notación musical es basada en los números del 1 al 9, así:
    1, 1#, 2, 2#, 3, 3#, 4, 5, 5#, 6, 6#, 7, 7# (este es un ‘La’), 8, 8# y 9, y su transcripción es en TETRAGRAMAS. el orden del patrón de puntitos sobre el diapasón es el resultado de la transposición del eskema LLLcLLLLc al diapasón, por lo cual es graficado así:
    ||__|__|_3_|__|_5_|__|_7_|__|_9_|__|_11|__|_13|__|__|:16|
    Saludos y espero ke te ayude mucho !!!’!!!!’

    P.S.: Yo uso este mismo eskema y notación musical en el Sistema Temperado de 23 notas, ya ke lo amolda a la perfección tal como un Sistema Alternativo de 1/3 de tonos (333133331) y es gracioso, ya ke es como una homología del Sistema Temperado de 17 notas, el ekivalente al 1/3 de tono de la escala diatónica (3313331), además de ser uno de mis tantos Sistemas temperados musicales preferidos. Saludos y gracias :-D (Y)

  106. jose luis fino jose luis fino dice:

    hollaaa, graciass microtonalismo y wult, muy buena estas informaciones, les cuento mas u menos mi idea, e creado un charango que se llama Charancami, basado en la musica Comechingön ( son los aborigenes de las sierras de mi provincia (cordoba-argentina) su bandera es asi. esta dividida en 2 colores (rojo y negra) y en el centro esta un sol de 16 rayos, que cada rayo tiene un significado y sonoro, mi idea es lograr un diapazon de 16 edo, pero,.. que cada edo no sean iguales, ya que por lo que tengo entendido cada rayo son diferentes,… (tengo que investigar con mas detalles esto)
    y ver la forma de medir las frecuencias de cada nota, (nose como aserlo,.. jajaj) yo tengo pensado en gravar canticos sagrados y aserlos pasar a midi y asi saber cada nota su frecuencia, y desde alli formar la octava de 16 edo, y estoy equivocado en esta metologia avisenme, bueno aqui les dejo un video de la presentacion del charancami.

    http://www.youtube.com/watch?v=Qt8huiRmmGY

  107. Charles Charles dice:

    Hola José Luis

    Lo que tú deseas es un sistema de 16 sonidos por octava y no el 16EDO. EDO significa: Equitativas divisiones de la octava, por tanto ya indica que los intervalos de división entre sonidos son iguales, no confundas EDO con microtono. Para tener 16 sonidos no equitativos hay muchas posibilidades pero ten en cuenta que solo podrás ejecutar algunas tonalidades, por ejemplo puedes usar 16 sonidos derivados del 53EDO, tendrás mas exactitud en la afinación por quintas y tu rango tonal estará limitado a los 16 sonidos que se elijan en una octava, calculo que podrás tocar unas 3 o 4 tonalidades diatónicas que serian tonos vecinos de la tonalidad base en que dirijas los 16 sonidos.

    Saludos

  108. Wult Wult dice:

    Es cierto José Luís, debes de decidirte: Ó por el Sistema Temperado de 16 notas, el cual aplicas la fórmula 2^(1/16) ó Raíz 16° de 2; ó ver la serie de armónicos y seleccionar un patrón de 16 intervalos por octava; ó velar por la ‘semi-ekitatividad’ a partir de otro Sistema Temperado. El ke menciona Charles es la alternativa por exelencia ya ke cumple con la mayor dinámica en cuanto a afinidad armónica se refiera y todos sus intervalos (los de 53-EDO) tiene un ínfimo y despreciable porcentaje de error en cada uno de sus aproximaciones armónicas.
    Saludos y ke bueno ke tomes apuntes y te sumerjas en este alternativo territorio musical, el cual de a poco va adkiriendo más transitabilidad (Y) ;-)

  109. jose luis fino jose luis fino dice:

    holaa y graciasss, les cuejnto que yo se muy poco de musica, apendi de oido, y si, me exprese mal, lo que busco es tener 16 notas en la octava, y siempre me llamo la atencion el sistema 53edo, osea que tendria que usar ese sistema para tocar mis 16 ntas en la escala, ahora bien,… si quisiera tocar en La menor (en 53edo) como lo armo al acorde? y su escala?
    Saludos y graciassss

  110. Charles Charles dice:

    Hola Jose Luis

    Los sistemas microtonales basados en EDOS tienen una generatris numerica para nombrar cada uno de sus sonidos, en el caso del 53 EDO serian del Cero Hasta el 52, normalmente el cero corresponde a la nota DO y en otros casos al LA 440Hz. Teniendo a la nota Cero como DO, entonces su quinta que seria la nota SOL correspondería a la nota 31, la tercera mayor que seria MI correspondería a la nota 18, por tanto tu acorde de DO Mayor estaría compuesto por las notas: 0 * 18 * 31 , por el método de inversión modal se tendrá el acorde de DO menor compuesto por: 0 * 13 * 31 . La nota LA corresponde al numero 40, por tanto el acorde de La menor q deseas estaría compuesto por: 40 * 0 * 18. La escala de La menor estaría compuesto por : 40 – 49 – 0 – 9 – 18 – 22 – 31 – 40 ( la – si – do – re – mi – fa – sol – la ).

    Si deseas tratar sobre el 53 EDO abre un tema en los foros para no expandirnos en este espacio direccionado al 17EDO.

    Saludos.

  111. alkonsyscd alkonsyscd dice:

    I agree with you. This is good idea.

  112. jose luis fino jose luis fino dice:

    hola, quisiera contatctarme via mail en privado con alguno de ustedes, para consultarles sobre un diseño que tengo, lo que quiereo saber es,.. como se calculan los sonidos armonicos espectrales que se provocan cuando tocar,… osea,.. en mi charankel y charancami resuenan mucho siertas cuerdas, lo que quiero saber es como saber que notas son las que resuenan, y si es posible saber cuales son, sabien que notas son las que estan al aire,… se entiende??, saludosss

  113. jose luis fino jose luis fino dice:

    hola¡¡¡¡ quisiera saber como es la formula de los acordes menores, mayores y 7mos en 16 edos, graciasss

  114. Probe right into blaze from Cork make use of plantAn analysis will be going on the cause of a hearth, which in turn brought about intensive scratches to an important make use of place found in Cork.
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